sábado, 5 de mayo de 2007

CAMPO ELECTRICO

La carga eléctrica se encuentra siempre rodeada por un campo eléctrico. Las cargas de diferente signo se atraen y las de igual signo se repelan, aun cuando se encuentren separadas. Esto quiere decir que las cargas eléctricas influyen sobre la región que esta a su alrededor; la región de influencia recibe el nombre de campo eléctrico. El campo eléctrico es invisible pero su fuerza ejerce acciones sobre los cuerpos cargados y por ello es fácil detectar su presencia así como medir su intensidad.
La intensidad de un campo eléctrico es una medida de la fuerza que se ejerce sobre una pequeña carga de prueba colocada en el campo. (la carga de prueba debe ser suficientemente pequeña para no empujar la carga original y alterar de esta manera el calor que tratamos de medir.) Si una carga de prueba q experimenta una fuerza F en algún punto del espacio, entonces el campo eléctrico E en ese punto es
E=F/q
La intensidad del campo eléctrico se mide en unidades de newtons por coulombs (N/C), o bien, lo que es equivalente, vlolts por metro (V/m)

No hay comentarios: